Nuestra Historia
La Sociedad Esperanza del Pucará S.A. fue fundada en agosto de 2011 de la mano de Simonetta Orlando (italiana), colaboradora en Italia de la sede de la fundación argentina Los Niños del Mañana, Raul Bagatello, presidente de la misma fundación y Eduardo Maurizio, ingeniero agrónomo.
La Sociedad nace con el objetivo de comprar la finca Pucará, hecho que se concreta el 16 de Septiembre de 2011, agregando además a su nombre “Esperanza”. Esta añadidura evidencia el deseo de los fundadores de reactivar la esperanza en la finca donde por varios acontecimientos de la vida, la tierra y los habitantes habían estado muy olvidados. Con una especial atención hacia los niños, facilitándoles recursos a través de la fundación, trabajo a los padres y nuevas posibilidades de crecimiento para todos los actores, incluidos nosotros.
Conoce al equipo que hoy se encuentra trabajando en la Finca:
Simonetta Orlando
Fundadora del Proyecto
Cecilia Dacunda
Responsable de la finca y Coordinadora General.
Titular en Arg. del Proyecto Esperanza del Pucará S.A.
Ing. Fabian Baumgratz
Especialista en biodinámica y responsable de los cultivos.
Raul Davalos
Asesor en los viñedos y responsable de la elaboración de los vinos.
Historia de Esperanza del Pucará
El territorio que comprende actualmente nuestra finca en los Valles Calchaquíes ha sido escenario de una larga historia de enfrentamientos, resistencias, conquistas y la transculturización. Este lugar estratégico, donde convergen el trazado del Qapac Ñan o Camino Real de los Incas y la ruta 40, ha sido testigo de acontecimientos que han marcado el desarrollo regional y cultural a lo largo del tiempo.
Desde los Pukaras, fortalezas naturales defendidas utilizadas durante el periodo de expansión incaico, hasta la feroz resistencia de los Calchaquíes contra los invasores incas y españoles, la historia de este valle es un testimonio de tenacidad y adaptación. La conquista de los Valles, que culminó en la dispersión de los nativos hacia Guachipas, Ampascachi y Moldes, dejó una huella indeleble en la región.
A través de los siglos de confrontación y concordia, se logró alcanzar una paz duradera que trajo consigo el desarrollo y la prosperidad. En la finca Esperanza del Pucará, los vestigios de las antiguas fortalezas y los relatos de este pasado son testigos del presente que ha dado forma al paisaje y a la cultura local. Es un lugar donde la historia se entrelaza con la belleza natural, recordándonos la importancia de comprender y preservar nuestro legado.